Se viene la lluvia
Nos levantamos a la hora habitual, el tiempo desmejoró durante la noche, amanece con fuerte lluvia y frío. La largada se demora.
Aprovechamos para hacer un buen desayuno con tostadas, amenizado por el último partido de truco de la travesía.
Se larga o no se larga?
A través de la radio nos enteramos de que la lancha de comisión tiene problemas de motor. Sumado a la humedad ambiente y el fresquete, hacen que algunos empiezen a desertar. ALgunos directamente ponen la carpa y se van a motor para Corrientes.
El oficial de día, el popular Negro Flesler, propone anular la regata y dar por terminada la travesía. Diego Gutniski se opone firmemente, secundado por nosotros.
Se sucita una discusión con el Negro, quien aduce que sin lancha no se puede largar. Proponemos alternativas como largar desde la costa con la lancha, o con algún velero que no quiera correr, incluso la gente de un crucero amarrado a nuestro lado en la marina, atentos a la discusión, se ofrecen para oficiar de lancha de comisión!.
Sospechosamente el Clericó adhiere a la anulación, incluso ya estaban saliendo hacia Corrientes, cuando conseguimos que el Negro postergue la partida mientras se consigue un mecánico.Esperando para salir
Largamos pasados!?
Salimos entonces a probar velas y poner a punto el barco. Mientras armamos todo aparece la lancha. Viento fuerte del SW, ponemos Mayor y G2. Se fondea la línea frente a la guardería. Empieza la lucha. No le sacamos el ojo al Clerico, aca se define todo. Con pocos segundos para la señal apuntamos a la lancha. El Clerico vira y se coloca en nuestra proa. A toda velocidad, intentando no tocarlo llegamos a la lancha. Creemos largar con lo justo, pero nos dan como pasados!!!
Rapidamente volvemos, remontamos el río y nos rehabilitamos. El Clerico tarda un poco más en reaccionar, y al final queda atrás nuestro.
Quedamos en medio de la flota, aguantamos muy bien el barco. El Tridente acelera y nos pasa por sotavento. El Cosa Nostra, adelante nuestro, nos da pelea hasta la cabaña Don Julian, donde por fin los pasamos.
Nos varamos o pasamos?
Tratando de hacer el rumbo más directo pasamos sobre el banco del San Juan, muy jugados (1.6 mts de profundidad, y calamos 1.45!). Nos metemos entre las islas, afloja el viento por el socaire. El Tridente se aleja.
Ponemos la G1?
A mitad de la regata (en "los cables"), el viento cae mucho, el andar se hace lento, ya la genoa 2 no alcanza. Dudas, la maniobra para cambiar de genoa es compleja y siempre demora mucho, haciendo que el barco pierda terreno todo el tiempo que se navega sin vela de proa. El Clerico, que no nos pierde pisada, cambia su genoa 3 por la más grande. Estamos obligados a imitarlo. Los nervios nos hacen transpirar. Maniobra complicada, puteadas y confusión la demoran. La G1 se establece, mantenemos la punta.
Derivamos u orzamos?
Llegamos a la Pelón, el socaire muy marcado sobre la costa de barlovento. Si orzamos mucho para hacer menos camino, nos quedamos sin viento, si derivamos el de atrás se nos mete por barlovento. Timoneo con un ojo en la nuca, respondiendo a cada movimiento del Clerico. Se nos acerca de a poco, como siempre que afloja el viento. El Tridente queda frenado por el viento de proa y queda atrás.
Perdemos la punta?
Acercandonos al final de la isla, el rumbo se hace cada vez más contra el viento. Nuestro perseguidor orza mejor y de a poco descuenta terreno y gana barlovento. La tensión aumenta. Si tenemos que virar primeros nos pasan!.
Por fin salimos del socaire, el viento vuelve! Aparecen las olas, el barco camina mejor, lo aguantamos bien. El Clerico abate y pierde el barlovento ganado, se coloca atrás nuestro de nuevo, pero muy cerca. Cualquier error en el vira vira nos liquida.
Nos varamos o pasamos II?
LLegamos al banco de Frank, estiramos el borde para ver si pasamos sin virar. Nos quedamos de a poco sin agua. Ahora timoneo con un ojo en las velas, otro en la nuca y otro en la ecosonda. Marca 1.5 mts. Viramos! El Clerico sigue el borde!! Volvemos a virar para marcar, todavía con poca profundidad. Por fin se quedan sin agua y viran ellos, creemos que tocan, porque la maniobra es muy brusca, e incluso derivan demasiado.
Mas tranquilos volvemos a virar para ir al canal. Ahora solo queda marcar al segundo para evitar que nos pase.
Papá, cuando llegamos?
Con viento limpio, y nuestro competidor bajo control, llamamos a la comisión para averiguar cual es la llegada. La establecieron entre el club y una boya de navegacion del canal. Una vez ubicada la boya en cuestiòn, le apuntamos derechito.
Pero la tensión no afloja, queremos ganar!!
Cruzamos la boya, esperamos el top. No llega nunca. Nos equivocamos de boya? Seguimos navegando, sin atrevernos a festejar. Cruzamos la segunda boya de canal que podría ser la indicada. No hay top. No sabemos que pasa, creemos haber llegado, festejamos a medias, Bachi putea, la paranoia lo mata (tal vez sea mejor para la tripu, que quedo lastimada despues de las ultimas llegadas!). Bajamos velas y al club.
La lancha se había quedado sin radio, y no podían avisar (o habrá sido una pequeña venganza del Negro por haberlo obligado a largar la regata??)Recorrido e incidentes de la Regata
GANAAAAAMOOOOOOOSSSSS!!!!! 3 a 2!! Levantando un 2 a 0 y en regatas muy emocionantes.
La alegría nos inunda.
Ganamos?
Amarramos, ordenamos un poco, y a esperar la ceremonia final.
Viene la familia, Grace, Mariana, Naty con Martina y Renata (esta todavia en la panza, por suerte no se le ocurrió nacer antes), Oma y Opapa. Sandwichitos, pizza y masas de La Merced y San José nos alimentan.
Y de pronto la sorpresa, hay una protesta del Maria Victoria contra el Omega!. Ni tenemos idea porqué, si no lo vimos en toda la regata. Bachi explota y se quiere ir. Todos muy nerviosos y amargados, en lugar de disfrutar el final de la travesía y la victoria, nos obligan a cortar clavos con los dientes.
20 minutos de cabildeos, el Negro y Bond van y vienen con papeles en la mano. Al final me llaman para el proceso. Rubén aduce que cuando estabamos rehabilitandonos para volver a salir, le cruzamos la proa a 2 o 3 metros, lo que lo asustó y obligó a virar bruscamente. Ni mi tripulación ni yo vimos jamás dicho incidente, tampoco escuchamos gritos de agua o protestas!! Todo me resulta muy raro. Despues de algunos formalismos, la presentacióon queda finalmente anulada, ya que nunca se nos avisó de la protesta, ni hubo bandera roja desplegada.
Aliviado bajamos para la entrega de premios.
Y si, GANAAAAMOOOOOOOOOOOOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Se acabaron las dudas, nos llevamos 2 cintas azules, y el primer puesto de la serie B (por solo un punto).
Vean los resultados en la página del club
Click aca para los resultadosGanamos!!
jueves, 24 de septiembre de 2009
Un final con muchas dudas
Publicado por
El Capitan
en
8:15
0
comentarios
Suscribirse a:
Entradas (Atom)