jueves, 9 de diciembre de 2010

Novedades de fin de año

Que tripulante el flaco!



Hace Mucho que no escribo! Mas de un año. Que vergüenza que tengo!!
Sepan disculpar, las musas me han abandonado y las obligaciones me abruman.
(excusas, excusas!)

Que año movidito! En lo náutico y en lo familiar!
Ya ni me acuerdo de todo lo que paso!Ahí van algunos hitos que me vienen a la cabeza: el super festejo de Navidad con teatro incluido, vacaciones espectaculares en Brasil, un año cumplido en la nueva casa, los 8 hijitos de Aluette, la super reunión familiar en Asuncion, la muy divertida regata de Posadas con mis amigos paraguayos y Esteban, la mudanza de Amelik a su casita, el primer cumple de la Fofi, el regreso de Gigi para la Asuncion Corrientes, los viajes de Grace a todo el mundo, la comunión de Mariana, el final del colegio para Esti y su ingreso a la Uni,el próximo viaje de Pauli a Alemania (SOLA!!), et cetera, et cetera.

Pero lo que me motiva a escribir justo ahora es que anoche tuvimos la asamblea del Club, donde se diò por terminado el excelente mandato de Miguel Frank, y el comienzo de la nueva y prometedora comisión encabezada por María del Carmen, y secundada por un grupo de jóvenes y emprendedores socios, (entre los que me incluyo).

Y como frutilla del postre tenemos el sábado la fiesta de fin de año, donde se entregaràn los premios de la regata Doble o Nada SPS, que parece que fue ganada por un desconocido barco de la zona.

El campeonato consistió de cuatro regatas, una se corrió el sábado, con lluvia y poco viento, y las otras tres el domingo con un poco de sol y viento mas parejo.

El sábado llegamos al club a la siesta, con unos aguaceros intermitentes que dejaron a muchos acovachados en sus casitas, con las sabanas hasta la nariz y el control remoto en la mano (entre ellos mi hermanito, Bachi!).

De a poco nos juntamos unos pocos entusiastas con más ganas de armar un partido de truco con mate y chipa cuerito que salir a mojarnos, excepto Marcelo y Maneco del Cosa Nostra, que armaban parsimoniosamente las múltiples maniobras del plenamar (escotas, escotines, bajadores, barber holer, burdas, amantillos, y un moonton de cabitos de colores, que resulta sorprendente que naveguen cada vez mejor, y sin que ninguno quede atrapado en las multicolores telas de araña que forman sus piolas y piolines!)

Cuando llegó Ronco, oficial de Día, con su botella de agua en la mano, puso orden y nos arreó hacia la cancha de regatas.

Estando yo sin tripulante, tanteaba entre la gente a ver si alguno se prendía, hasta que llego Ruvencito (con V, no "de la Ve") San Martin, con carita de distraido. Realice entonces una leva unipersonal y lo incorpore a mi tripulación!

La cancha se estableció al costado de la isla fernandez, un barlo sota atravesado a la dirección del río, con la boya de barlovento en la zona de mas correntada y menos viento, que encima habia que virarla desde río abajo, lo que torno "muy interesante" la regata para algunos barcos y un imposible para los demás.

Largamos pasadas las 16:00, con escasa brisa del sureste, con la linea un poco torcida, que hacia muy difícil cruzarla amurados a estribor. El San Ignacio no paso la boya en el intento y viro en la linea, a pesar de que veníamos varios barcos amurados a estribor, tapandonos el camino, con malas!!

Largada, el Omega atras de todos los barcos

Termino esto en un despelote con varios barcos encimados en la boya sin poder virar. Cuando todo aclaro un poco y pudimos largar, el Cosa Nostra y el Cheraa se habian escapado y tomaron la punta. Nosotros media pierna atrás.
Remontamos trabajosamente el río en el remanso del banquito, tratando de no vararnos.
Cuando tiramos el borde final de aproximacion a la boya de barlovento, nos encontramos al Cosa Nostra que le había errado el calculo y no la pudo pasar, pero en su segundo intento nos saco a nosotros y tampoco pasamos. Hasta que al final se despego un poco y se nos fue otra vez.

La segunda vuelta fue muy parecida y con menos viento. Había que esperar las rachitas salvadoras para poder virar las boyas. Terminamos terceros, con una excelente regata de Marcelo que nos dio una paliza al Cheraa y a nosotros (nos saco casi 10 minutos en una hora!!).

Terminada la regata se corría otra, pero los barcos mas lentos no habían podido llegar nunca a la boya de barlovento, y a falta de hora limite, persistían en su intento por horas (tozudez explicada por una decisión estrategica de impedir la largada de una segunda regata que seria desastrosa de nuevo para su puntuación.

Para matizar la espera, desafiamos al Cosa Nostra a la revancha, por un cajón de cerveza, desafío al que se incorporo el Iyara, con German Mattar al timon.
Cada vez menos viento impidio que la terminemos (solo llegó el cosa nostra, que esta muy rapido y ceñidor). Con el sol ocultandose, la comision levanto la boya, y regresamos al club, ya de noche, para seguir el domingo.

Continuara....

2 comentarios:

alpha-omega dijo...

LA EMOCION EMBARGA MI ALMA!! POR FIN LA BITACORA SE ACTUALIZA...DE TANTO VER "INUNDADOS" YA NI GANAS DE REVISARLA TENIA!
FELICITACIONES!! mas por haber recomenzado esta linda costumbre de narrar que por la victoria que parece ser una muy buena costumbre suya, mi capitan...
Por favor no se olvide de notificar a sus lectores la nueva incorporacion a la flota familiar!

alpha-omega dijo...

el título dice "Novedades de fin de Año"...corrijo: debería decir "Novedades de TODO el año" ya que desde la última entrada que fue en el el 2009, ya pasó más de un año!!